¿Quién soy?


Hola, mi nombre es Dan G. Ochoa y nací en la Ciudad de México en 1986. Las artes me intrigaron desde que era muy pequeño y a pesar de que mis padres nunca me las inculcaron, tuve que buscarlas por mi propia cuenta. Gracias al apoyo de amigos y familiares que me enseñaron acerca de la apreciación de artes visuales, fue que tuve el sueño de convertirme en alguna clase de diseñador o artista visual… Sin embargo, a sabiendas de que en México es difícil mantenerse económicamente en ese tipo de profesiones, decidí estudiar una ingeniería que me permitiría tener un ingreso seguro y estable a largo plazo. Soy Ingeniero Geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y a diferencia de la rectitud que suelen tener los ingenieros, mi inclinación por las artes y las humanidades me ha permitido ser un profesionista con un criterio más amplio y capaz de visualizar el trasfondo de las situaciones más comunes.

¿En dónde he dejado mi huella?

…y ahí estaba yo en el verano del 2004 ingresando a la UNAM, sin saber que los siguientes 5 años estudiaría en la escuela más homófoba, cuadrada y menos gay-friendly de la Universidad: la Facultad de Ingeniería. Fue ahí cuando decidí crear un grupo virtual llamado Ingayniería cuyo objetivo inicial era conocer estudiantes homosexuales de la facultad, todo muy underground, pero que con el tiempo y con la dedicación aportada por otros miembros del grupo, fue evolucionando hasta convertirse en el primer colectivo de diversidad sexual de la Facultad de Ingeniería y que rebautizamos como: Diversidad Ingeniería, hoy Udiversidad. Por cuestiones académicas, personales y otros proyectos, me separé de Diversidad Ingeniería en el 2008 para formar parte de otro colectivo llamado Frente Universitario en Contra de la Discriminación (FUCD), en el cual tuvimos la oportunidad de trabajar directamente con ONGs, CONAPRED y CNDH para fomentar el derecho a la no discriminación por orientación sexual en la UNAM y ¡hasta nos besamos frente al Rector y frente a las cámaras de cadena nacional en una manifestación pacífica! En el 2008 fundé y dirigí una revista digital-podcast llamada Frecuencia Alterna como un espacio más para la difusión de temas sobre sexualidad, prevención del VIH-SIDA y defensa de los derechos LGBTTTI, mediante transmisiones en línea y publicaciones escritas.

Entre el 2013 y 2015 participé como blogger en la revista digital Soy Homosensual, cubriendo temas de activismo LGBT y defensa de los derechos humanos. En el 2014 ingresé a Pemex Exploración y Producción y tras una lucha de 9 meses en contra de la ignorancia y los procedimientos caducos, mi esposo y yo logramos ser el primer matrimonio a nivel nacional (en Pemex) al que se le reconocieron todas las prestaciones y el enlace conyugal; nuestro caso estableció el precedente para que otros matrimonios del mismo sexo pudieran tener acceso a los servicios médicos y prestaciones de la empresa.

¿Hacia dónde voy?

Actualmente, Nifty Studio es mi proyecto fotográfico y blog cuyo objetivo original era el de transmitir la vasta diversidad cultural y sexual de nuestro país. Ahora, se ha convertido en mi medio de autosuperación personal y profesional, a través del cual, ya no solo quiero transmitir dicha diversidad, sino que también quiero formar parte de ella y eso implica trabajar directamente con la gente que me rodea.

Si deseas ponerte en contacto, puedes hacerlo a través de este enlace.

Compártelo: