Cómo hacer una torre de temperatura en Cura 3


Cada vez que adquirimos un nuevo rollo de filamento es importante saber cuál es su temperatura de fusión ideal para sacarle el mayor provecho y tener impresiones de la mejor calidad posible. Para lograr esto, nos podemos apoyar de una herramienta bastante útil: una torre de temperatura.

¿Qué es una torre de temperatura?

La torre de temperatura es una impresión con forma de prisma o columna en la cual cada cierto número de capas se imprime con una temperatura, después el siguiente conjunto con una temperatura menor y así sucesivamente hasta recorrer todo un rango de temperaturas de máxima a mínima.

Torre de temperatura de 180 a 220°C

Torre de temperatura de 180 a 220°C

Por ejemplo, en la imagen de la izquierda podemos ver la torre de temperatura que hice para identificar la temperatura ideal con la cual sacarle el mayor provecho a un rollo de filamento Hatchbox PLA verde que compré recientemente en Amazon. Antes de crear esta torre de temperatura cometí el error de comenzar a imprimir a 200°C que es aproximadamente la temperatura recomendada por el fabricante, además de que es la temperatura que me funciona bien con un rollo de PLA de otra marca.

Los resultados fueron desastrosos y tras investigar un poco sobre cuál sería el problema con este filamento, encontré que lo ideal sería imprimir una torre de temperatura: de esta manera podría visualizar la calidad de la impresión a diferentes temperaturas, lo cual facilita elegir una temperatura ideal.

Como les decía al principio, en la torre de temperatura cada cierto intervalo de capas se imprimen a una temperatura constante y después va decreciendo. En la torre de temperatura de la imagen, se imprimieron las primeras cincuenta capas a 220°C, después las siguientes cincuenta a 216°C y así sucesivamente cada cincuenta capas disminuyendo 4°C en cada intervalo, hasta alcanzar los 180°C como temperatura mínima. La temperatura ideal de impresión de PLA se encuentra entre 180 y 220; pero también hay torres de temperatura para ABS, PETG, Nylon o cualquier material cuyo rango sea superior al PLA.

¿Cómo configurar una torre de temperatura?

Es muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es descargarte un modelo STL de Thingiverse como el que les mostré arriba (Thing:1298948).

Al final de este artículo puedes descargar los archivos de Cura y G-code de esta torre de Temperatura.

Después debemos configurar los parámetros de rebanado. Yo se los voy a explicar en Cura pero también se puede hacer en Simplify3D u otros slicers. Los parámetros de impresión para el modelo propuesto serían los siguientes:

  • Layer height: 0.2
  • Wall Line Count: 1
  • Top layers: 0
  • Bottom layers: 1
  • Infill density: 0%
  • Printing Temperature: 220°C o en su defecto, la que vaya a ser su temperatura inicial.
  • Hotbed (si tienen): 60°C para PLA u 80°C o más para otros materiales que lo requieran.
  • Soporte: No
  • Build plate adhesion: Brim
  • Brim Width: 8 mm

Es importante que no modifiquen la escala en Z o de lo contrario, no van a coincidir las marcas de cambio de temperatura cada 50 capas. Si necesitan escalar en Z, entonces verifiquen cuántas capas quedan en cada intervalo. Además de que estas configuraciones son para una torre de temperatura de PLA que varía de 180 a 220°C, como la del ejemplo de arriba. Si desean hacerlo para ABS u otro material seleccionen el STL que incluya las temperaturas que necesiten; sin embargo, el procedimiento es el mismo.

Lo siguiente será configurar los cambios de temperatura cada 50 capas. Para lograrlo, vamos al menú de Cura Extensions » Post Processing » Modify G-code

Configurar torre de temperatura en Cura

Esto desplegará una nueva ventana donde seleccionaremos Add a script » TweakAtZ 5.1.1 (Experimental)

Y repetimos el proceso 11 veces, hasta tener 11 TweakAtZs:

Ahora, en cada uno de los TweakAtZ, vamos a configurar las variaciones de temperatura. En el primer TweakAtZ vamos a configurar la temperatura de las capas inferiores, en el segundo, de las capas que le siguen y así sucesivamente hasta que en el último TweakAtZ configuremos los valores de las capas superiores de la torre de temperatura. Entonces seleccionamos:

  • Trigger: Layer No.
  • Tweak Layer: 1
  • Tweak Extruder 1 Temp: Activado
  • Extruder 1 Temp: 220°C

De tal manera que a partir del segundo Tweak, cambiaremos Tweak Layer a 50 y le restamos 4°C a la temperatura del anterior para que quede en 216. Y así sucesivamente, con cada uno de los TweakAtZ, incrementando en 50 cada Tweak Layer y restando 4°C a la temperatura del extrusor. De tal manera que el último TweakAtZ te debería de quedar así:

Cabe aclarar que la cantidad de TweakAtZs depende de cuantas capas tengas entre cada intervalo de temperatura, por lo que podrían ser más o menos.

Listo! Lo siguiente es darle Close a esa ventana y ahora ya estamos listos para generar el archivo G-code y mandarlo a la impresora. Una de las ventajas de elaborar una torre de temperatura como esta es que consume muy poco filamento (1.56 m, equivalentes a 4 gramos aproximadamente) y el tiempo de impresión es menor a una hora.

Resultados

Ya tengo mi torre de temperatura impresa… y ahora, ¿de qué me sirve haberla hecho? Con la torre de temperatura podemos ver cómo se comporta el filamento extruido a temperaturas máximas y mínimas.

Si la temperatura es demasiado alta:

El filamento se comporta de manera más líquida y se “derrama” sobre cada capa, provocando texturas voluptuosas y apelmazadas.

Si la temperatura es demasiado baja:

El filamento no tiene la capacidad de fluir adecuadamente y la extrusión se complica, lo cual puede provocar que el extrusor se tape de manera intermitente y te deje huecos durante la impresión que puedan disminuir la calidad del acabado.

Descargables

Si quieren descargar el proyecto de Cura con el G-code listo para imprimir esta torre, lo pueden hacer con el enlace de abajo:

 

 

Compártelo:

Chilango de 32 años, Ingeniero Geólogo por la UNAM y activista pro-LGBTTTIQ por convicción propia desde que era un chaval. Gusta de la música electrónica, los videojuegos FPS y se volvió geek desde que conoció Windows 3.1. Actualmente ejerce su profesión y en sus tiempos libres se dedica a ejercitarse, a la fotografía, el diseño web y la impresión 3D.