La identidad homosexual: ¿Soy o no soy?


Hola lectores, después de que hace tiempo en un artículo anterior definimos que existen grupos de la sociedad que mantienen relaciones sexuales del mismo sexo sin identificarse como homosexuales, en esta ocasión damos continuidad a ese tema y planteamos la interrogación: ¿soy o no soy homosexual?

Y para ir entrando en calor, primero surge la pregunta del millón que será la base no sólo del planteamiento que hicimos anteriormente, sino que también resulta la base de cómo definimos nuestra identidad:

¿Qué es la homosexualidad?

En realidad no existe un acuerdo al respecto. Algunos autores como Kinsey la definen a través de una diversidad de conductas dejando fuera los aspectos afectivos. Otros autores la consideran una cuestión de preferencias, de decisiones conscientes, definiéndola como una preferencia erótica predominante por personas del mismo sexo; mientras que otros autores, creen que se trata de una preferencia erótico-afectiva.

La identidad homosexual

La escala de Kinsey

¿Recuerdan cuando hablábamos de la Teoría Queer?… Entonces nadie sabe o resulta difícil definir el origen de la homosexualidad, pues hay teorías biológicas, psicodinámicas, conductuales, culturales, sociopolíticas, etc., que ninguna ha logrado establecer una generalización con todas las personas que poseen una identidad sexo-genérica diferente a la heterosexual, especialmente por la diversidad cultural que impera entre los homosexuales a nivel mundial. Existen infinitas combinaciones de factores (culturales, religiosos, geográficos, éticos, étnicos, etc.,) con los que fuimos “forjados” y que terminan definiendo nuestra identidad homosexual.

¿Qué significa esto? La individualidad de la homosexualidad, es decir, que no es posible justificar la razón de ser de un homosexual de la Ciudad de México contra uno de Chihuahua o uno de Nueva York o uno de Singapur. La identidad homosexual no es sino una suma de todos esos factores amalgamados que aluden a la autoaceptación de una serie de características biopsicosociales de una persona y su forma de relacionarse con su entorno. Y todo esto sin siquiera empezar a contar la gran variedad de representaciones corporales, orientaciones y comportamientos sexuales y conductas sociales que existen hacia adentro del sector homosexual.

¿Cuáles son las variedades de representaciones corporales?

Respuesta: TTT (transgénero, travesti, transexual). El Transgénero es una persona que intenta, de algún modo, traspasar las fronteras de su género, es decir, de transformar su apariencia física y su conducta en una distinta a su rol de género que se le asignó desde su nacimiento conforme a su sexo biológico. El transgénero puede ser tanto travesti (quien busca un cambio temporal o permanente en su apariencia, a través de la vestimenta y el arreglo personal) como transexual (quien desea un cambio permanente por medio de intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos hormonales, transformando su cuerpo de forma irreversible para convertirlo en el más parecido al deseado).

Orientaciones y comportamientos sexuales

En el caso de los hombres y pasando por una amplia gama de matices y combinaciones de intensidad, temporalidad y espacialidad, las representaciones pueden ir desde el afeminado hasta el varonil exagerado. Afeminado (“a-“, semejante a; “-fémina”, género femenino) significa que es semejante al género femenino y evoca, por lo tanto, dicho rol de género. Las prácticas afeminadas no son imitación de lo femenino ni obedecen a un deseo de ser mujer, son manifestaciones complejas del habitus (esquemas a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él, y que se aprenden mediante un proceso de familiarización práctica, que no pasa por la consciencia). Entonces,

Jotear no es en sí una práctica afeminada, sino la parodia del afeminamiento.

Guillermo Núñez Noriega (1999)
La identidad homosexual

El Chacal es otra representación de la hipermasculinidad en la sociedad Mexicana.

En contraste el aspecto hipermasculinizado pretende rescatar la representación corporal y comportamiento que reivindica la hombría del homosexual. La hipermasculinización reproduce un rol de género establecido, convirtiéndose (inconscientemente) en una parodia de la masculinidad, imitando el rol masculino. Dentro de estas representaciones destacan los leathers (quienes visten ropa de cuero y fetiches similares) y los osos (hombres peludos, robustos, que generalmente lucen barba, bigote y vestimenta masculina).

Entonces, la homosexualidad puede ser vista desde dos puntos de vista: como un asunto de conducta y como un asunto de identidad. La conducta homosexual se refiere al hecho de mantener relaciones sexuales, permanentes o esporádicas, con una o varias personas del mismo sexo. La identidad homosexual por su parte, alude a una serie de elementos incorporados a la personalidad del individuo relacionados con sus prácticas sexuales, pero también con sus emociones, preferencias y conductas entre otros ámbitos de su vida.

Para desarrollar una identidad homosexual se requiere mucho más que mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo; es necesario asumirlas plenamente, entenderlas, apreciarlas y preferirlas en sentido físico, emocional y racional, por lo que la identidad homosexual se entiende como un proceso de autoentendimiento y autoaceptación.

Miguel Salinas Hernández (2008)

Entonces, como podrán darse cuenta existen muchísimos factores que intervienen para definirse homosexual. Todos tenemos el derecho de vivir y expresar nuestra sexualidad libremente y tampoco permitan que aquellos que proclaman la fe de una superstición milenaria se atrevan a disque “reivindicar” su sexualidad basándose en prejuicios y Escrituras obsoletas para los tiempos que vivimos.

No dejen de seguirme, ni mandarme sus tuits, soy @danytwit… ¿Ustedes se consideran homosexuales o heteroflexibles? Déjenme sus comentarios aquí abajo:

Referencias:

  • “Políticas de disidencia sexual en México“, Héctor Miguel Salinas Hernández (2008). CONAPRED.
  • “Sexo entre varones“, Guillermo Núñez Noriega (1999). Porrúa.
Compártelo: