¿Prefieres no saberlo?


¡Hola mis queridos lectores! Nuevamente soy Dan y continuando con el post de la semana pasada acerca de los testimonios sobre la ignorancia ante las relaciones sexuales de riesgo y la posibilidad de infectarse de VIH, dejamos una pregunta al aire: ¿Sería mejor no saber que vives con VIH?.

¡He corrido riesgos, pero estoy bastante seguro de que soy VIH negativo. ¿No es suficiente? -Fher

Tanto si uno se hace la prueba del VIH como si no, todo el mundo tiene una situación respecto al VIH. ¿Cuál es la tuya? ¿negativo? ¿positivo? ¿estás seguro? si no lo estás, ¿no te interesaría saberlo? Saber con seguridad que eres VIH- podría proporcionarte la tranquilidad de saber que no estás contagiado o que no has contagiado a nadie más, así como proporcionarte la oportunidad para aprender a reducir los riesgos que has estado corriendo. El hecho de que la prueba te de negativo después de haber cogido sin condón, no significa que siempre vayas a tener la misma suerte; recuerda que el virus tiene un período de incubación de hasta 6 meses, por lo cual es recomendable hacerse la prueba 6 meses después de tu última relación de riesgo.

Probablemente soy VIH positivo. ¿Para qué necesitaría saberlo con certeza? -Charly

Saber con seguridad que eres VIH+ te ayudaría a acabar con la incertidumbre -salir de las dudas puede ser un gran alivio para muchos-, pero además tendrás las opciones para decidir cómo quieres que sea tu vida y tu sexualidad. Por ejemplo, cómo tratas tu cuerpo (dieta, ejercicio, fumar, beber, drogas), planificar a largo plazo, protegerte de otras enfermedades de transmisión sexual e incluso evitar transmitírselo a otros. O qué tal la posibilidad de elegir mejores tratamientos que te permitan alcanzar una vida más larga y con mejor salud.

El número de homosexuales que mueren a causa del SIDA ha caído drasticamente, al igual que el número de enfermedades relacionadas con el VIH, como la neumonía, cancer de piel (sarcoma de Kaposi) y la pérdida de visión (citomegalovirus), gracias al avance que la medicina ha hecho en cuanto al tratamiento del VIH y a la temprana detección del virus. Mucha gente descubre que tiene VIH cuando su sistema inmunológico ya se encuentra muy dañado y resulta más difícil de tratar

¿Cuándo será mejor para tí saberlo, antes o después de que tu salud se encuentre comprometida?

La vida con un diagnóstico de VIH+ no está exenta de problemas. Saberlo puede ayudarte a la hora de tomar decisiones y podrás sentir que controlas más tu propia vida. No estás solo, puedes conseguir apoyo.

En realidad no sé si soy Positivo o Negativo. Pienso que es mejor no saberlo. -Lalo

Estudios demuestran que 2 de cada 4 hombres gays nunca se han hecho la prueba del VIH. Algunos pensamos o decimos que somos seronegativos- pero puede que nos lleguemos a infectar después de la última prueba del VIH… y muchos otros que saben que son portadores del virus, tampoco lo dicen antes del sexo.

¿Y qué hay del estrés de ser diagnosticado VIH positivo? -Manuel

Podrías pensar que sería más fácil no saber si tienes el VIH, que vivir con el estrés que produce un diagnóstico positivo del virus. Ahora que los tratamientos han mejorado, algunas personas están evaluando el estrés de saber pronto que tienen el virus, frente al estrés de que lo sepan demasiado tarde: cuando ya se está demasiado enfermo. El estrés también se produce por el sentimiento de impotencia e incertidumbre. ¿Te sentirías con más control sobre tu vida conociendo tu situación respecto al VIH o ignorándola?

[blockquote]¿Qué hay de la presión por hacerse la prueba? -Beto[/blockquote]

Tal vez te sientas presionado por tu pareja, tus amigos, tu familia, tu médico o hasta por tu trabajo… Sin embargo, debes de saber que hacerte la prueba es decisión tuya y de nadie más (a menos de que seas un actor porno barebackero). No hay ningún problema por ir al médico sólo para hablar de este virus y de la prueba. Puedes dejar muy claro que el hecho de querer hablar sobre tu situación respecto al VIH no significa que quieras hacerte la prueba del VIH. También puedes acudir a cualquiera de las asociaciones de lucha contra el VIH-SIDA que te presento al final del artículo, pero recuerda: tómate tu tiempo y decide cuando te sientas preparado.

¿Dónde puedo hacerme la prueba del VIH? -Dany

Antes de ir a hacerte la prueba, debes de saber que existen varios tipos de pruebas: las pruebas rápidas (con saliva) que te ofrecen resultados en menos de 15 minutos y muy económicas (hasta $100 MXN), y las pruebas de sangre que se realizan para confirmar o descartar el resultado positivo de una prueba rápida. Hay muchas instituciones y laboratorios en tu ciudad donde puedes realizarte la prueba del VIH, pero yo les recomiendo que a la hora de elegir, tomen en consideración alguna clínica u organización que además de realizarte la prueba, te ofrezcan asesoría psicológica antes, durante y después de la prueba.

Clínicas de detección de VIH gayfriendly en México

Estas son algunas de las instituciones a las que se pueden acercar y que les garantizo que son 100% gayfriendly:

Checcos A.C. – Sí lo vivo (55) 5516-7658

http://silovivo.com

Ave de México A.C. (55) 1054-3212 y 3213

http://www.avedemexico.org.mx

*Les recomiendo ir entre semana. Clínica Especializada Condesa

http://www.condesadf.mx

CENSIDA telSIDA 01 800 712 0886 y 01 800 712 0889

http://censida.salud.gob.mx

Me despido con este otro video de AIDES sobre el uso del condón y que es la versión en niña del video de la semana pasada, espero que les guste… no dejen de seguirme en twitter (soy @danytwit) y espero sus comentarios acá abajo….

Compártelo: